miércoles, 31 de diciembre de 2008

FLUCTUACIONES

Formato: 36x35cm.
Técnica: Óleo y pintura industrial sobre lienzo
Sin título

Formato: 65x65cm.
Técnica: Óleo y pintura industrial sobre lienzo
Sin título
Formato: 200x150cm.
Técnica: Óleo y pintura industrial sobre lienzo
Sin título
Formato: 40x40cm.
Técnica: Óleo y pintura industrial sobre lienzo
Sin título
Formato: 104x119cm.
Técnica: Óleo y pintura industrial sobre lienzo
Sin titulo
Formato: 25.5x35cm.
Técnica: Óleo y pintura industrial sobre lienzo
Sin título
Formato: 110x161cm.
Técnica: Óleo y pintura industrial sobre lienzo
Sin título
Formato: 128x139cm-
Técnica: Óleo y pintura industrial sobre lienzo
Sin título
Formato: 50x52cm.
Técnica: Óleo sobre lienzo
Título: La Paz en paz


Los trayectos andados por Sur América podrían ser el detonante para que Henry Narváez inicie una exploración estética que propone relaciones de sentido entre símbolos que tienen referentes vitales y figurativos. Pero el artista se aleja de lo anecdótico para configurar las contradicciones entre el fluir y la quietud, entre lo duro y lo blando. Entra en los terrenos de lo irónico para enriquecer el trabajo pictórico con una elaborada metáfora visual que produce escenarios de extrañamiento, evidenciando las rupturas de los ideales de progreso representado en el asfalto, para contrastarlos con mixturas culinarias de pueblos enteros.

El espectador podría cumplir el juego estético de estar invitado a sentarse y participar de un gran banquete para degustar las formas, los colores, las manchas y comprometer los sentidos mas sublimes. Este es el contrasentido del comensal que se presenta como foráneo en un tiempo circular cargado de giros, o de tiempos lineales que llevan a un infinito inquietante. La relación denotativa entre el círculo y la línea hacen evidente el encuentro connotativo del propio cuerpo que se confronta con lo maquínico, lo artificial, lo preparado. Lo orgánico y lo geométrico, tejen las relaciones de la angustia de no poder retener el desgaste, la desintegración, la incomunicación, la huida, el desangre. Es la síntesis subjetiva de un lenguaje que intenta aproximarse a la soledad de una época confusa, donde las contradicciones de la hipercomunicación y la hibridación se hacen más que evidentes.

Ricardo Caicedo Cardona
Curador

No hay comentarios:

Publicar un comentario